avail-call-center

 

Martín Uriarte

8 min. lectura


Avail en call center: qué es y cuándo utilizarlo

El Avail en Call Center hace referencia al tiempo resultante entre una llamada y otra, por lo que se define como tiempo disponible o available time. En este caso, este indicador se relaciona con el tiempo que un operador se encuentra desocupado entre llamadas, lo cual varía notablemente de acuerdo con diferentes variables intervinientes, pero está principalmente alineado al correcto dimensionamiento de la operación.

En operaciones inbound, variables como la cantidad de llamadas entrantes, el nivel de dificultad de las llamadas que impacta en el TMO y la variación del pronóstico de llamadas, pueden tener un fuerte impacto en el resultado final de esta métrica. En operaciones outbound, el TMO también tiene impacto (se observan promedios mucho más bajos, debido a cantidad de llamadas de corta duración), pero el Avail en este caso es un poco más predecible y es una consecuencia del tipo de discado, la calidad de la base de datos y la cantidad de operadores disponibles.  

A continuación, profundizamos algunos aspectos referentes a esta métrica.


El Avail Ideal


Por tratarse de un tiempo improductivo o tiempo “perdido”, este indicador también se conoce como tiempo idle o tiempo disponible, durante este período, los agentes no se encuentran realizando ningún tipo de actividad relacionada directamente con las llamadas, sino que, por el contrario, es un tiempo nulo en el que simplemente se espera la entrada de otra llamada. 

A priori, la lógica indica que este indicador debería ser lo más bajo posible. Sin embargo, ningún extremo es bueno, imaginemos un caso donde la ocupación fuese del 100%, es decir cero avail: 

En este escenario, no sólo tendríamos consecuencias en las métricas de abandono, tiempos de espera y nivel de servicio, sino que además se generarían desgastes innecesarios con los operadores, mal clima laboral y como consecuencia, mayor ausentismo y rotación de los agentes.

No es poco frecuente observar en este contexto, un incremento considerable del tiempo promedio de llamadas (TMO) donde los agentes reducen su velocidad de resolución debido al agotamiento generado por una ocupación tan alta. Un nivel mínimo de Avail para evitar estas consecuencias debería estar entre 10-15%, es decir una ocupación máxima del 85-90%.

El Avail ideal, de todos modos, queda supeditado al requerimiento de Nivel de Servicio, es decir, cuanto avail necesitamos para que -en promedio- entre el 70-90% de las llamadas no esperen más de “X” segundos antes de ser atendidas. Existen distintos objetivos de NS, dependiendo del tipo de operación.

Esta respuesta se puede obtener utilizando la Calculadora Erlang. Que permite entender cuántos operadores se necesitan para atender un cierto volumen de llamadas con un TMO preestablecido bajo esas condiciones. En la mayoría de los casos la ocupación necesaria resultante para alcanzar el Nivel de Servicio es menor al 90%

Sin embargo, en operaciones grandes con volúmenes de llamados elevados y tiempos medios bajos, la probabilidad que una llamada tenga que esperar a que se libere un operador es más baja, generando una ocupación máxima mayor al 90%, donde aún así se alcancen los Niveles de Servicio. En esos casos, se puede limitar el cálculo con una ocupación máxima predefinida.

» Sabe más sobre Qué es la Distribución Erlang y cuando aplicarla


Cálculo de Avail


Para calcular el tiempo disponible o Avail, es necesario conocer el tiempo productivo y el tiempo operativo, a fin de poder realizar la siguiente ecuación:

Tiempo disponible o Avail = Tiempo productivo - Tiempo operativo

Del mismo modo, Avail es un indicador fundamental para realizar otros cálculos como:

Tiempo Productivo = Tiempo Operativo + Tiempo disponible o Avail

Tiempo Operativo = Tiempo Productivo - Tiempo disponible o Avail

Al realizar estos cálculos, resulta mucho más sencillo tomar decisiones en función de la gestión del Call Center que se desea, determinando cuales son aquellos aspectos que se deben mejorar y cuáles serán las acciones a tomar para evitar demasiado tiempo improductivo y, por ende, la pérdida de recursos valiosos para la empresa.

Tal como podrás observar, calcular este índice o indicador es de suma importancia para la planificación estratégica de un Call Center, debido a que de ello puede depender en gran medida que no se esté realizando un manejo adecuado de los recursos humanos y materiales, lo que al mismo tiempo puede implicar graves pérdidas para la empresa, asumiendo esta como una situación que debe atenderse a la brevedad posible para optimizar el funcionamiento del Call Center.

» Descubre los Principales KPIs y fórmulas para Call Centers


Demasiado tiempo improductivo: ¿qué hacer?


Sin lugar a duda, la cantidad de llamadas entrantes será determinante en la variación del tiempo disponible, debido a que, mientras más llamadas ingresen al Call Center, mayor será la ocupación de los agentes. Sin embargo, cuando entran pocas llamadas en comparación a las esperadas, el tiempo de ocupación disminuye notablemente.

En estos casos, la pregunta más importante es: ¿qué hacer si existe demasiado tiempo disponible entre una llamada y otra? Para resolverlo, es importante evaluar diferentes métricas, incluyendo la variación del pronóstico, el ausentismo, la utilización y la ocupación, con el fin de determinar si la cantidad de agentes dedicados a contestar llamadas es suficiente y podemos incrementar o adelantar actividades fuera del teléfono, como descansos, pausas, capacitaciones y coachings. 

»  KPIs de ocupación y utilización en Call Center: Qué son y cómo medirlos 


Los tiempos en Call Center


Tal como hemos comentado anteriormente, el Avail es una de las métricas fundamentales para la gestión de Call Center, por lo que corresponde a solo una parte del tiempo total de la jornada laboral del operador, motivo por el cual resulta importante conocer los tiempos que se incluyen en este, los cuales son:


  1. 1. Tiempo de llamada: se refiere al tiempo de duración total de la conversación entre el cliente y el agente.
  2. 2. Tiempo Hold: indica el tiempo de espera.
  3. 3. Tiempo ACW: es el tiempo que debe dedicar el operador a otras labores administrativas después de atender las llamadas entrantes.
  4. 4. Tiempo Ring: se refiere al tiempo que dura el teléfono sonando hasta que es atendida la llamada.
  5. 5. Tiempo auxiliar: es el tiempo destinado a descansos, capacitaciones, entre otras labores.
  6. 6. Tiempo disponible: es el tiempo de espera entre una llamada y otra, por lo que representa un periodo de desocupación para el agente.

Como verás, el tiempo disponible o Avail es la única porción de tiempo netamente inutilizada, considerando que los periodos de descansos, capacitaciones, labores administrativas, entre otros, se contemplan en otra proporción de tiempo total. Por este motivo, resulta fundamental optimizarlo.


Ahora que conoces el significado de Avail en Call Center y la importancia de este indicador, será mucho más sencillo tomar aquellas decisiones relacionadas con la gestión de recursos y el tiempo de ocupación, seleccionando siempre aquella opción que resulte favorecedora para la empresa.

Sin embargo, si aún no estás seguro de lo que debes hacer, puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener más información. Del mismo modo, puedes seguir aprendiendo sobre KPIs y métricas en:Conoce Los 6 principales indicadores de productividad de un call center, para que puedas optimizar la gestión operativa de tu Call Center.


 
Los 6 principales indicadores de productividad de un call center

Suscríbase al blog

 

Comunidad WFM

 

 

Otros Artículos

Proyección de llamadas en call center: el paso a paso de cómo calcularla

Qué es el AHT y cómo utilizarlo

Cuáles son los principales tipos de llamadas en un call center

Propuesta de matriz de calidad para call centers

Cuál es el índice de ausentismo aceptable en un call center

10 ideas innovadoras para Call Center

Plan estratégico para disminuir el ausentismo laboral

Paso a paso para armar un plan de trabajo para un supervisor de Call Center

Cómo calcular el porcentaje de inasistencias en Call Center

Cómo hacer una nómina de empleados: el paso a paso para call centers

Todo sobre la Ocupación en Call Center

Avail en call center: qué es y cuándo utilizarlo

Spin Rate para Call Centers: conoce sus impactos en la operación

5 principales indicadores de calidad para Call Centers

Qué tener en cuenta al realizar un pronóstico de demanda de llamadas

Qué es el Nivel de Servicio en Call Center (Service Level)

Conoce los principales tipos de call center y sus funciones

¿Por qué utilizar una calculadora para dimensionar tu Call Center?

6 sugerencias para mejorar los indicadores de ausentismo laboral + buenas prácticas

Los 6 principales indicadores de productividad de un call center

4 consejos sobre cómo se organiza un Call Center

¿Cuáles son las funciones y objetivos estratégicos de un Call Center?

Qué son los tableros de control para Call Centers y cómo utilizarlos

Qué métricas un supervisor de call center debe tener en cuenta

Qué es la Distribución de Erlang y cuándo aplicarla a la gestión de tu Call Center

Cuál es el rol de un Analista WFM en un Call Center

¿Qué es y cómo se gestiona la nómina de personal en un Call Center?

Principales KPIs y fórmulas para Call Centers

10 motivos para utilizar una herramienta de gestión de Call Center

8 tendencias del mercado de Call Centers para 2021

8 mejores prácticas para reducir la rotación de personal en un call center

Los 5 errores de Workforce Management que deberías evitar en tu Call Center

Qué es un indicador de gestión y cuándo utilizarlo en tu Call Center

KPIs de ocupación y utilización en call centers: qué son y cómo medirlos

¿Por qué utilizar un software para la gestión de tu call center?

Cómo organizar un call center: planificación operativa de recursos

Mejores prácticas para generar cuadrantes de turnos de trabajo y mejorar el rendimiento

Motivación Laboral en Call Centers: la clave para reducir el estrés y mejorar el clima laboral

20 consejos para optimizar el calendario de turnos de trabajo

Cómo calcular y organizar los turnos de trabajo de un call center

6 motivos para medir la productividad en call centers o contact centers

Call Center: qué es, cómo funciona, principales tipos y desafíos

La satisfacción del cliente y su relación con los indicadores de planificación operativa

Cómo medir la eficiencia de horario en call centers

Costo por llamada: qué es, cómo calcularlo y reducirlo

Cómo elaborar un calendario de turnos de trabajo para call center

Cómo los agentes pueden contribuir para la eficiencia de un call center

¿Cómo calcular el AHT para call centers? Fórmula y principales conceptos

Consejos para mejorar el Average Handle Time (AHT) / Tiempo Medio Operativo (TMO)

Rotación de personal en un call center: cómo manejar a los Millenials

Cómo planificar el absentismo en call centers

Indicadores de productividad y eficiencia en call centers y BPOs: cómo relacionar costos y facturación

4 principales indicadores para un call center de ventas outbound

Todo sobre el índice de rotación de personal en un call center

KPIs para Call Center: conoce los 5 más importantes

Cómo organizar los horarios rotativos en un call center

Workforce Management: qué es y por qué es importante

KPIs y Cuadro de Mando Integral en Call Centers. ¡Entiende la relación!

5 Maneras de Facilitar la Gestión de Turnos de Trabajo

4 Consejos para reducir el ausentismo laboral

Cómo calcular el Índice de Ausentismo

Cómo dimensionar un Contact Center

Cómo dimensionar una operación Outbound

Cómo dimensionar una operación Inbound

Cómo mejorar la eficiencia de una empresa